CONCEJO METROPOLITANO APROBÓ REFORMA A ORDENANZA 153 SOBRE EQUIDAD TRIBUTARIA

La equidad se da en quienes pagan 5 dólares al año reciben un 100 por ciento de descuento hasta aquellos que pagan 210 dólares al año por una propiedad de 230 mil dólares recibirán un descuento del 17% en 2015. El resto de avalúos en adelante pagará el impuesto real sin ningún descuento.

El Concejo Metropolitano aprobó en Sesión Extraordinaria la reforma a la Ordenanza 153 que viabiliza la propuesta de equidad tributaria presentada por el Alcalde de Quito Mauricio Rodas, una iniciativa que da un giro de 360 grados en la política de recaudación de los impuestos prediales para los contribuyentes de la ciudad capital.

A las 10h09 de este 24 de diciembre, como segundo punto del orden del día el Concejo trató en segundo debate la reforma a la Ordenanza 153. Previamente el Alcalde dispuso se lea los dos informes preparados por la Comisión de Presupuesto el de mayoría suscrito por los concejales afines al Alcalde y el suscrito por Jorge Albán y Soledad Benítez de Alianza País.

El Alcalde pidió que el Director Metropolitano Tributario, Santiago Betancourt, realice la explicación sobre el nuevo esquema tributario aprobado en la Comisión de Presupuesto. También pidió el criterio jurídico del Procurador (e) Gastón Velásquez.

Las personas que tienen predios con un avalúo acumulado de hasta 20.000 dólares y que antes pagaban 5 dólares de impuesto predial, que es el caso de 172 mil familias quiteñas, ahora pasarán a pagar cero dólares de impuesto predial.

El grupo que paga cero dólares de predial, lógicamente sí pagará las tasas de bomberos, seguridad, pero por concepto de impuesto predial se le aplica una reducción del 100%. Según el avalúo de los predios va subiendo la reducción es cada vez menor hasta llegar a límite máximo; es decir, la Ordenanza solo beneficia a  familias de clase popular y media.

Con  la  nueva normativa, el Municipio en 2015 emitirá títulos por 64,9 millones de dólares en lugar de 54 millones de dólares emitidos para el año que concluye. Es decir, con la nueva ordenanza 10 millones más para el próximo año que representa un 16%  de incremento en el Presupuesto. Un beneficio de 5.1 millones para los que menos tienen.

La ordenanza mantiene las bandas vigentes en el Cootad de 0,25 por mil como mínimo hasta 5 por mil como máximo en el sector urbano y de 0,25 por mil como mínimo hasta 3 por mil como máximo en el sector rural. Existe la justificación presupuestaria, metodología de cálculo y medidas de compensación que se ajustan a las leyes vigentes.

Santiago Betancourt, director Metropolitano Tributario, les aclaró a los concejales que la propuesta modifica el artículo 5 de la ordenanza 153 sobre la relación que existe entre el valor del impuesto predial emitido y su capacidad de pago. En los siete primeros rangos, es decir, de hasta 250 mil dólares de avalúo se emitieron 17 millones de dólares, pese a ser un sector con menos recursos, lo contrario ocurre en el rango de avalúos entre un millón y cinco millones de dólares,  en donde la carga tributaria es de apenas 13 millones de dólares, pese a ser el grupo de mayor capacidad contributiva.

Las exoneraciones se aplican para congregaciones religiosas y aquellas propiedades que no pasen los 25 Salarios Básicos Unificados y que sean multifamiliares y se ubiquen en zonas urbano marginales, concluyó Betancourt. CL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario