LA RUTA VIVA DESVELA EL OLVIDO DE LA VIALIDAD RURAL


La Hora Ecuador 11/12/2014

Señalizados con pintura blanca sobre el pavimento negro, los seis carriles del segundo de los tres tramos de la ruta VIVA sur se encuentran listos para el estreno de la obra.

Esta vía, que se entrega mañana, sin embargo, contrasta con el estado de deterioro de las vías de acceso a los barrios rurales por los que atraviesa, entre Cumbayá y Puembo, en el nororiente del Distrito .

Un ejemplo de esto se da en el barrio La Tola Chica, el cual está ubicado cerca del río Chiche. Los habitantes de este sector protestan porque los trabajos de construcción de la nueva vía dejaron como saldo en su histórica vía de acceso una gran cantidad de huecos, fisuras, desniveles y hundimientos. Esto debido a la gran cantidad de maquinaria pesada que soportó durante meses a propósito de la evacuación de toneladas de tierra por donde la ruta VIVA se abría paso.

“Si van a inaugurar (la ruta VIVA) por lo menos que arreglen la que nos permite entrar y salir. Como está tan destrozada y siguen pasando las volquetas hay tráfico, polvo que los niños no pueden ni cruzar. Es un desastre”, comentó Gabriela Tufiño, quien tiene 30 años.

Winer Álava (40) señala que “al hacer la nueva vía, que no desmerecemos su importancia, en la calle José Vinueza, nos dejaron sin el puente que nos permitía ir directamente al barrio La Morita. Ahora los pocos buses que pasan luego de casi una hora de espera, se demoran más hasta ir a dar la vuelta por la Interoceánica”.

Obras pendientes

A menos de un kilómetro de la vía Intervalles, los barrios de San Antonio y Tologasí de Tumbaco también se encuentran en un sector estratégico en pleno trayecto de la ruta VIVA. Los moradores de unas cinco urbanizaciones protestan por obras inconclusas, a propósito que no se construyeron veredas en la calle estrecha de acceso al puente que une a ambos barrios.

La dirigente del sector sostuvo que tras una reunión mantenida el martes con representantes de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), los moradores esperan que se adopten los correctivos que permitan superar situaciones de riesgo de caídas o atropellamientos.

Expectativas

La contraparte de las quejas en los barrios rurales alejados a la ruta VIVA es la expectativa generalizada que expresan comerciantes, transportistas y vecinos antiguos y nuevos de Puembo, es decir, la población más cercana al redondel de acceso a la ruta VIVA.

Jaime Campana, conductor de una de las dos cooperativas de camionetas de alquiler de Puembo, comenta que “con carreras (fletes de carga) salimos a Quito, Pifo y sobre todo Tumbaco. Muy bien que se abra (la carretera) porque nos va a ahorrar bastante tiempo, por lo menos 15 o 20 minutos. Pero también que arreglen los caminos a (los barrios) Chibiquí, La Fragua, Plazapamba, Cebollar, La Tola Chica, Villa Vega que siempre se dañan y no tienen veredas”.

Ahorro

Carlos Pinto, responsable de una ferretería mayorista que abastece a una gran cantidad de pequeños negocios de Tumbaco e incluso Cumbayá, sostiene que “con la nueva vía ya nos ayuda a pasar la restricción para los camiones por el puente del Chiche. Podemos hacer más entregas, entonces es muy bueno no solo en ahorro de tiempo”. (JCER)
Plusvalía de propiedades

° Superar el mencionado nudo crítico del que hasta el momento es el único acceso sur del aeropuerto, luego de un año nueve meses de su inicio de operaciones en febrero del año anterior, también se ha traducido en un incremento de plusvalía de los terrenos de Puembo, testimonian sus habitantes. “Es tan necesaria la vía por el tráfico. Muchos que trabajamos en el aeropuerto nos hemos visto obligados a venir a vivir a este sector, pero por las facilidades, ahora, de la nueva vía se ha apreciado aún más el metro cuadrado y siguen más casas construyéndose, solo en mi barrio unas cuatro casas más”, comentó la ciudadana Verónica Alarcón.

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