Por: RFI
Sólo el Congreso estadounidense puede deshacer el bloqueo económico impuesto a Cuba desde 1961 pero el presidente Barack Obama ya ha anunciado medidas ejecutivas que tendrán un impacto concreto para los estadounidenses, los cubanos y la economía de la isla.El símbolo más visible del acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos será sin duda la apertura, en unos meses, de una embajada estadounidense en la isla.
Se facilitarán los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba. El turismo seguirá prohibido pero con muchas excepciones. Habrá autorizaciones para periodistas, científicos, intercambios académicos, proyectos humanitarios, reuniones profesionales o religiosas, competiciones deportivas y hasta para encuentros familiares.
En cuanto al comercio, aspecto clave en las relaciones entre los dos países, Estados Unidos autorizará las exportaciones de materiales de construcción pero también de equipamientos industriales y agrícolas. Y el gigante norteamericano podrá invertir en servicios de telecomunicación como telefonía o acceso a la web. Una revolución para Cuba donde hasta ahora la penetración de internet no supera el 5%.
Telecomunicaciones y envío de dinero
Por otra parte, los bancos cubanos y estadounidenses podrán entablar relaciones, lo que significa que los viajeros estadounidenses estarán autorizados a usar tarjetas de crédito y débito en sus visitas. Los visitantes también podrán regresar a Estados Unidos con artículos cubanos por un valor máximo de 400 dólares. Una cuarta parte de estos bienes podrá estar constituida por alcohol y tabaco.
Y para los cubanos, las remesas enviadas por sus compatriotas instalados en Estados Unidos podrán ahora alcanzar hasta 2.000 dólares por trimestre, contra 500 hasta ahora.
Medidas que sin duda tendrán un impacto considerable en la economía de la isla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario