EN UN ACTO CARGADO DE SIMBOLISMO SE INAUGURÓ LA SEDE DE UNASUR EN QUITO "LA CAPITAL DEL SUR"

FOTO: Presidencia de la Repúblca del Ecuador

La sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que será la "casa grande para que quepa la Patria Grande", en palabras del secretario del bloque Ernesto Samper, fue inaugurada este viernes 5 de diciembre con varios actos cargados de simbolismo en el que participaron mandatarios, obreros y niños, y se recordó a figuras como los expresidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva.

                                                                                                       FOTO: Presidencia de la Repúblca del Ecuador

Decenas de obreros que participaron en la edificación de la sede ubicada en la Mitad del Mundo, localidad cercana a Quito, cortaron la cinta de inauguración y la entregaron a los mandatarios sudamericanos presentes, quienes luego lanzaron globos blancos con las banderas de sus países.

Antes, se develó la estatua del expresidente argentino, fallecido en octubre de 2010, quien fue el primer secretario de Unasur. Su esposa y sucesora, Cristina Fernández, posó junto a la figura acompañada de la presidenta de la organización Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

                                                                                                       FOTO: Presidencia de la Repúblca del Ecuador

"Esa imagen suya, con el saco desabrochado al viento, la corbata (...) acá en el centro del mundo, resulta una paradoja porque a él no le gustaba estar en el centro de la política", señaló la mandataria visiblemente emocionada. "Quiero agradecer este gesto", dijo. 

En un acto multitudinario en las afueras de la sede, el presidente anfitrión Rafael Correa dio la bienvenida a "Quito, la capital del Sur".

Refiriéndose a los jóvenes les dijo: "probablemente gracias al esfuerzo de miles de personas, de  millones de almas, van a recibir una Sudamérica más unida, más soberana, más digna de la que nosostros recibimos".

Antes le precedió en la palabra, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien inició las intervenciones de autoridades ante miles de personas.

Patiño recordó la figura de Kirchner, así como la del también fallecido Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien participó hace unos días en un seminario sobre integración en el marco de las actividades por la inauguración, pero en Guayaquil.

El ministro ecuatoriano destacó a esas tres personalidades como "arquitectos y constructores de este sueño" de integración latinamericana.

De su lado, el secretario general de Unasur, el exgobernante colombiano Ernesto Samper, resaltó en su discurso la importancia de la nueva sede como centro de la integración regional que seguirá trabajando en defender los derechos humanos, reducir la pobreza y la desigualdad e impulsar la democracia.

"Es una casa grande para que quepa la Patria Grande", enfatizó Samper, al referirse a cómo el Libertador Simón Bolívar y líderes de la región llamaron a América Latina.

También destacó que la biblioteca de la sede de Unasur llevará el nombre del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.


La sede de la Unasur es un moderno y llamativo edificio construido en la Mitad del Mundo, por donde pasa el paralelo 0°, que divide al mundo en el hemisferio norte y sur. Está construida en un terreno de 20.000 metros cuadrados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario